Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento y oficialización del teletrabajo como escenario común en las empresas. Si bien el teletrabajo es una forma de trabajo con muchísimo potencial, algo que observamos desde Sosmatic es quee muchas empresas no contaban con las medidas de seguridad y trabajo adecuadas, dando lugar a soluciones a medias e improvisadas, brechas de seguridad y el uso de herramientas poco eficientes para el trabajo a distancia.
Esto mismo se ha visto como una oportunidad para los ciberdelicuentes, que han visto la ocasión para llevar a cabo ataques informáticos con la intención de robar información de nuestra empresa.
Los ciberataques se han multiplicado, aprovechándose de la crisis del covid-19
Ya son numerosas las noticias acerca de los intentos de los ciberdelicuentes, intentando entrar en sistemas de universidades, entidades públicas, bancos y numerosas empresas. En alguno de estos ataques, estos softwares maliciosos han logrado incluso cifrar por completo los sistemas de respaldo y copias de seguridad, por lo que hace esencial que estos sistemas también cuenten con un respaldo totalmente aislado. Lo peligroso en esta circunstancia, es que hay personas están haciendo teletrabajo sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas, y al estar conectadas con VPN con su empresa la pueden infectar.
El ataque más común es el phishing, uno de los problemas de seguridad informática para empresas mas habituales, una forma de fraude en la que el atacante intenta obtener información particular haciéndose pasar por una entidad o persona de confianza a través del correo electrónico u otros canales.
Por ejemplo, un supuesto email de Hacienda que notifica de una devolución económica o un comunicado de nuestro banco informando sobre un cambio en la política de nuestra cuenta.
Puntos a tener cuenta para asegurar una protección total en el contexto del teletrabajo:
Os queremos compartir con vosotros 7 puntos tanto importantes como imprescindibles que garantizarán una máxima seguridad informática de vuestra empresa, cuando sea y donde sea. Vamos con estos consejos básicos de ciberseguridad.
Contar con las herramientas adecuadas
Lo primero de todo, es contar con un buen sistema de correo electrónico con un potente filtro anti SPAM como Microsoft 365, que haga de primera barrera ante el intento de ataque. Se trata de una herramienta fundamental para que puedas trabajar desde casa y simplificar tus actividades, ya que cuenta con funcionalidades ideales para el trabajo remoto.
Software y antivirus actualizados
Lo segundo es tener una buena protección sobre los equipos de tus empleados, contar con un equipo con software actualizado y un antivirus de protección COMPLETA actualizado es esencial para poder frenar cualquier amenaza que intente comprometer los datos de vuestra empresa. Contáctanos y te aconsejaremos sobre como mejorar la seguridad en los equipos de vuestros empleados, para que estén completamente preparados para cualquier situación que requiera teletrabajar.
Conexiones remotas seguras a la oficina (VPN)
Si tenemos que teletrabajar, la forma más segura de hacerlo es estableciendo conexiones seguras a la oficina mediante una VPN. Con este sistema, logramos conectarnos de forma remota a la oficina mediante una conexión encriptada, que nos permitirá trabajar como si estuviéramos en la oficina desde cualquier sitio con una conexión a internet y sin poner en peligro la información de nuestra empresa.
Copias de seguridad en la nube
Una medida básica e imprescindible es contar con un sistema de copias de seguridad en la nube aislado de la red de la oficina. Así, si un ciberataque lograra comprometer los sistemas de la empresa, siempre podríamos recuperar el resplado aislado y recuperar la actividad de la empresa en el menor tiempo posible. Las copias de seguridad son una de las herramientas de seguridad informática mas eficientes.
Concienciación de contraseñas seguras
Uno de los puntos más importantes de la ciberseguridad es el uso de contraseñas seguras. Sin duda una medida básica. Si quieres saber más sobre contraseñas seguras, puedes revisar nuestro post que encontrarás aquí.
Una de las recomendaciones de seguridad informática para empresas mas habituales que varias personas tengan las contraseñas de la empresa, por si alguna de ellas sufre un imprevisto.
Ser prudente en la navegación
Otro punto importante que los trabajadores deben tener en cuenta es el tipo de navegación que hacen por la red, especialmente los enlaces sospechosos o las páginas fraudulentas, que se hacen pasar por webs oficiales. Hay que seguir siempre los siguientes pasos:
-
- Cuando recibáis e.mails donde el asunto o el contenido estén descontextualizados o no tengan que ver con lo que normalmente recibís
- Cuando el cuerpo del correo no contenga una firma del remitente y mensaje sea una frase corta sin coherencia, con faltas o en un idioma extranjero
- Tener en cuenta que normalmente los ficheros infectados son del tipo ejecutable, word o pdf, o se incluye una página web de Internet
Ante la duda, consulta siempre con un experto
Recomendamos que cuentes siempre con una empresa experta en asistencia informática para que se encargue de poner todo a punto, garantizando tanto la máxima seguridad como la eficiencia a la hora de trabajar desde cualquier lugar. Siempre puedes contratar una empresa seguridad informática para tu empresa o Pyme.
Descube aquí cuales son los servicios de seguridad informática que ofrece Sosmatic.
Espero que este post te haya servido de ayuda con los consejos de seguridad informática para empresas. ¿Te gustaría que revisemos tu infraestructura informática? Escríbenos y prepararemos una propuesta personalizada a tu empresa y situación.