Skip to main content

Algo que hemos observado en Sosmatic, en especial en los últimos 5 años, ha sido el incremento de la demanda de aquellos servicios relacionados con ciberseguridad. Lo vemos tanto con nuestros clientes Contact Center – que nos piden cada vez más propuestas de este tipo de servicios para sus usuarios – como en nuestros clientes del área pymes.

Y es que la inexorable digitalización sin duda ha supuesto una oportunidad para los ciberdelincuentes para acceder a información y datos personales que muchas veces, sin saberlo, tenemos desprotegidos. Y el coste de esto siempre será altísimo.

 

La crisis como catalizador de los ciberataques

Las nuevas modalidades de trabajo que ha hecho aflorar las diversas crisis que estamos viviendo sin duda también han supuesto una nueva vía de entrada para los ciberdelincuentes. En la pandemia, por ejemplo, al decretarse el estado de alarma muchas empresas digitalizaron rápidamente su entornos de trabajo sin tomar las medidas necesarias y sin priorizar la seguridad. ¿La consecuencia? Muchos ciberdelincuentes aprovecharon la ocasión para robar información – en especial a pymes y pequeñas empresas –  y los ataques se multiplicaron.

En este sentido, algo que sí observamos es que, si bien todo esto ha supuesto un incremento en la concienciación por parte de las empresas, hoy por hoy el servicio que más nos piden sigue siendo la actuación frente a daños. Es decir, empresas que han recibido un ataque informático y que no contaban con un plan de prevención. 

 

La clave reside en la conciencia por la prevención

El aumento de la presencia tecnológica en nuestras vidas, así como la mayor digitalización de toda la información tanto laboral como cotidiana es siempre proporcional a la importancia de la concienciación por la prevención. Cuanto más digital sea todo, más tenemos que perder. 

En Sosmatic planteamos esta prevención desde diversos prismas y a través de una serie de servicios desarrollados para empresas por nuestra división especializada en ciberseguridad. 

 

Cómo implementar una cultura en ciberseguridad en una empresa

Sin duda, lo primero que se debe hacer es saber con qué contamos y cómo lo estamos haciendo. Nace así nuestro servicio de Auditoría, en el que un equipo de personas técnicas con una gran experiencia analiza tanto la infraestructura como los hábitos y capacitación de los trabajadores en el uso de la tecnología.

Esto significa que además del análisis desde un punto de vista técnico, es también muy importante analizar la cultura de prevención y actuación frente a un ciberataque. Así, uno de los pasos clave en esta auditoría son nuestras simulaciones phishing, donde activamos una simulación de ciberataque – emulando a un ataque típico, como puede ser un correo electrónico del Banco o de Hacienda que pide información –  para identificar el protocolo que hay establecido entre los miembros del equipo. 

Con toda la información extraída del análisis y auditoría trabajamos en un plan que incluye:

  • Aspectos a mejorar y plan de actuación
  • Identificación de equipos de trabajo con la capacitación adecuada para la gestión de la información y herramientas digitales  
  • Plan de formación frente ataques para los equipos

 

Otro punto importante en medidas de prevención es invertir en una infraestructura fuerte, como por ejemplo a través de la implementación de firewalls o contar siempre con copias de seguridad. 

 

Más de 20 años ayudando a empresas

Así, infraestructura y capacitación son los dos ingredientes secretos que deben formar parte de la cultura en ciberseguridad de cualquier compañía y que en Sosmatic llevamos trabajando desde hace más de 20 años para más de 2000 empresas. 

Y es que, a medida que la revolución tecnológica vaya avanzando, contar con un plan de prevención y ciberprotección se convierte en una de las herramientas clave e indispensables para una empresa. Y en eso, podemos ayudarte.

 

Leave a Reply